Primeras impresiones madrileñas.

E. U. G.
Madrid retorna a la vida. Sus habitantes -hastiados del largo invierno que no quiere irse, y de las tensiones de la mayor crisis económica que se recuerda–, regresan a la ciudad después de los días feriados de Semana Santa. Las carreteras de acceso están congestionadas.
Durante el día transitan cinco mil autos por hora. Los noticieros informan: en los días festivos han muerto 43 personas en accidentes de tránsito. No es un récord, el año pasado murieron 49. Pero aún faltan unas horas, y pudiera alcanzarse la cifra, o superarse. Los periodistas del noticiero lo dicen de una manera que casi parece una meta. Me han cobijado en un apartamento en las afueras de la gran ciudad, y los ancianos sencillos que se reúnen en el parque a
conversar se asemejan a los que aparecen hoy consternados en la televisión, en un pequeño pueblo del interior, donde una niña de trece años fue asesinada por otra niña de su edad. Jaume Matas, un político del PP, ex-ministro de Aznar, sonríe en las páginas de la prensa: ha robado o extorsionado a las dos manos. Pagará la fianza: tres millones de euros. ¿Pagará ante la Justicia? De Cuba, todo; es decir, nada. Hubo al parecer un Congreso de jóvenes en La Habana donde no se habló de los “presos políticos”. Solo eso interesa. Los ancianos humildes hablan de cosas mundanas, “pequeñas”, locales, como sus vidas, sus amores, sus amigos, sus muertos; los políticos, de cosas “grandes”, cosmopolitas, como la manera más expedita de hacer dinero o de destruir una Revolución (cómo devolver a Estados Unidos un país que había sido vendido en 1898).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: