Google responde.

GOOGLE RECHAZA ACUSACIONES DE CENSURA.
La Habana – Buenos Aires, 30 mar (dpa) – La empresa estadounidense de Internet Google rechazó hoy acusaciones de medios cubanos de haber censurado el blog del periodista y escritor Enrique Ubieta, reestablecido el lunes después de haber estado bloqueado durante casi cuatro días.
Al ser consultado por la agencia dpa, un portavoz de Google dijo que la bitácora la-isla-desconocida.blogspot.com, alojada en la plataforma gratuita Blogger.com de la empresa norteamericana, había sido retirada de Internet tras ser identificada por el sistema informático como generador de correos no deseados (spam).
“Google fue notificado de esta baja y, luego de una revisión manual, constató que no era spam. La suspensión del servicio tuvo relación precisamente con que la actividad del blog inicialmente aparecía como spam”, afirmó por correo electrónico desde Buenos Aires el gerente de comunicación de Google para América Latina Daniel Helft.
Helft explicó que la desconexión de un blog al ser identificado como fuente de spam se realiza de manera totalmente automática, “sin intervención humana”. “Hay muchos parámetros que ayudan a determinar a nuestro software que un blog es spam”, añadió, negando además que Google censure blogs por motivos políticos.
“Sólo se retiran contenidos ilegales, tales como pornografía infantil. No se censuran contenidos políticos”, dijo.
Ubieta, director de la revista “La Calle del Medio”, fue uno de los principales encargados de responder en los medios oficiales cubanos a las críticas contra el gobierno registradas a raíz de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el pasado 23 de febrero después de 83 días en huelga de hambre.
La edición digital de “Granma Internacional” y el portal Cubadebate escribieron que Ubieta “fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en gmail a su nombre”, y consideraron que “este hecho que viola flagrantemente el derecho a la libertad de expresión de los cubanos en Internet”.
Después de que su blog fuera reestablecido, Ubieta mantuvo sus acusaciones de censura y calificó de “pueril” y “espuria” la explicación de Google. Al mismo tiempo, atribuyó la restitución de su página a las críticas contra Google desde portales y blogs de dentro y fuera de Cuba en simpatía con el autor.
“Varias razones pudieron motivar el cierre que fue finalmente temporal, pero ninguna técnica. Y varias razones la devolución del blog, y tampoco son técnicas. El barullo que empezaba a crecer en torno a la violación de la ‘sacrosanta’ libertad de expresión podía ser ‘un ruido’ indeseado en un momento en que la campaña mediática contra Cuba se hace más intensa”, escribió Ubieta en su blog.
Desde Cuba está bloqueando el acceso a un buen número de portales y blogs críticos con el gobierno del presidente Raúl Castro. A este respecto, las autoridades cubanas reconocen que se impide el acceso a páginas que “estimulan el terrorismo y alientan la subversión del orden establecido” en la isla.
P. D. Esta explicación de Google repite los tópicos del mensaje que apareció después de la rehabilitación del correo electrónico –aunque con fecha anterior–, y se apoya en argumentos indemostrables. “Parecía que generaba spam”, y luego comprobamos que no. Google, sin embargo, no respondió los correos que le envié indagando las razones del cierre, no ofreció ninguna explicación hasta que la “bulla” empezó a crecer. Si ubicamos el incidente en el contexto de la actual campaña mediática, como hace la agencia dpa, se ven más claras las cosas. Los esquemas de la propaganda contra Cuba son esquemas, que trucan y deforman las medias verdades. La gran mayoría de los intelectuales y de los periodistas cubanos tiene acceso a Internet, muchos de ellos en su casa. Es cierto que en Cuba existen limitaciones de conectividad. Sobre esto hablo en una entrevista reciente reproducida en este blog. Véala aquí: “Publica el Neues Deutschland entrevista sobre guerra mediática”.

Anuncios

3 Responses to Google responde.

  1. ponzano dice:

    Si es verdad que este intelectual y filósofo cubano ha sido censurado por Google, pues no me parece nada bien aparte de dejar un mal precedente para la libertad de pensamiento e información en la que creemos todos los demócratas y defendemos en todas partes. Ahora bien: este mismo cuento debería aplicárselo el régimen cubano con respecto a las libertades y los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos y del que el señor Ubieta es un ardoroso defensor. Aquí también se aplica la norma de “quien tiene tejado de vidrio no debe tirar piedras en tejado ajeno”. un saludo

  2. martiuya dice:

    Parece que el Sr. Ponzano conoce poco la realidad de Cuba con relación a la conexión a internet.Si realmente entiende que el Gobierno Cubano se monta un cuento,¿por qué en los Grandes medios de Comunicación no se informa que, siendo la SANIDAD uno de los derechos fundamentales de un ser humano,el Pueblo Cubano no tiene que pagar por sus servicios?
    ¿Por qué se habla de libertades fundamentales,si el Gobierno Cubano enseña a su Pueblo a PENSAR y RAZONAR libremente y de forma gratuita?
    Pienso que no hay “tejado de vidrio”, existe una gran diferencia entre lo uno y lo otro.

  3. Caramba dice:

    Bravo “martiuya”, añado a lo que expones en respuesta a las “afirmaciones” echas por “ponzano”: cómo en una dictadura “opresora y violadora de los DDHH” se permiten los siguientes aspectos: 1.- huelgas de hambre con atención médica para impedir su muerte, en hospitales “públicos gratuitos”; 2.- en “apoyo” se “permite” a su vez manifestaciones públicas en contra del propio gobierno y por la liberación de “presos políticos”(en España, por ej., serían apaleadas con porras, gases lacrimógenos y pelotas de goma, tras lo cual serían encarceladas por periodos de entre 4 a 8 años; 3.- presencia “en masa” de medios periodísticos extrangeros, miembros de embajadas y gobiernos extrangeros (observadores se hacen llamar) y la permisividad de la “emisión de dichas manifestaciones y huelgas de hambre” con tergiversación de la información incluidas; 4.- cómo se permite que unas señoras que “afirman” tener “unas pagas” por parte de un país extrangero para hacer contrarevolución…; 5.- si es tan opresor ¿como se posee de un sistema educativo “totalmente gratuito”? incluidas las clases que “reciven” profesionales extrangeros por los profesionales cubanos (veanse las estancias compartidas en las misiones humanitarias de Cuba en Haití); 6.- y por último, y sin ánimo de extenderme más, sólo os invito a que observéis los informes de la ONU y UNESCO en relación a la mortalidad infantil, escolarización, hambre, etc., y los comparéis con nuestros “países libres”, especialmente EEUU. SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: